
Vivimos en el Antropoceno, la era en que los humanos hemos modificado el planeta. Esto genera un sistema complejo donde se requiere entender cómo nos relacionamos con los ecosistemas. Esta asignatura provee las bases para estudiar estas relaciones y atender los retos inter y transdisciplinarios de casos de estudios reales.
Unidad 1. Generación de conocimiento y su integración al entendimiento de sistemas ambientales complejos
1. La generación de conocimiento científico
1. Inductivismo
3. Falsacionismo
4. Revoluciones científicas
5. Programas de investigación
6. Ética científica
7. Ciencia básica
Unidad 2. Sistemas ambientales complejos
1. Sistemas ambientales en un mundo cambiante
1.1. Descripción de un sistema ambiental complejo
1.2. Acoplamiento de sistemas humano-ambientales
1.3. La necesidad de integración del humano en los sistemas ambientales
1.4. Ejemplos de sistemas ambientales complejos
1.5. Propiedades emergentes de los sistemas ambientales complejos
2. Características de los sistemas ambientales complejos
2.1. Las características inherentes de un sistema ambiental complejo: Variables lentas y rápidas / Retroalimentación entre escalas / Actores y la toma de decisiones / Umbrales y puntos de inflexión / La incertidumbre e imprevisibilidad / Cambios dinámicos no-lineales / Capacidad adaptativa / Auto-organización / Propiedades emergentes
2.2. Paradigmas de los sistemas ambientales complejos
3. Ciclos adaptativos y teoría de la panarquía
3.1. La estabilidad de sistemas y su origen en fases cíclicas: Las cuatro fases del ciclo adaptativo
3.2. Fuentes de resiliencia socio-ecológica
3.3. Estados estables, transición y regímenes
3.4. Panarquía y la conexión entre escalas
4. Investigación participativa y co-diseño
4.1. Diferentes sistemas de conocimiento, modelos mentales y saberes
4.2. Diálogo intercultural
4.3. Origen de la investigación participativa
4.4. Investigación-acción-participativa
4.5. Métodos participativos
4.6. Co-generación de conocimiento
5. Investigación de intervención, transición y transformación
5.1. Sistemas cíclicos de aprendizaje: Aprendizaje adaptativo / Aprendizaje social
5.2. Redes/comunidades de aprendizaje
5.3. Inducir el cambio social y la innovación social
5.4. Navegar la transición y transformación
5.5. La construcción de la resiliencia de un régimen nuevo
Unidad 3. Evaluación de sistemas ambientales complejos
1. Sistemas de evaluación
1.1. Sistemas de valores ambientales
1.2. Sistemas de evaluación iterativa-integral de sistemas ambientales complejos: Indicadores / Sistemas de monitoreo / Vulnerabilidad vs. Resiliencia / Ética / Justicia socio-ambiental
1.3. Seguridad ambiental
1.4. Costos/beneficio
1.5. Análisis de compensación
1.6. Aplicación de aprendizaje de doble y triple lazo
1.7. Indicadores de los objetivos de desarrollo sustentable y agenda 2030
1.8. Indicadores de degradación neutral
1.9. Indicadores de mitigación al cambio climático
1.10. Indicadores de protección de biodiversidad
1.11. Integración de la información y emisión de recomendaciones
2. Integración
2.1. Análisis de redes
2.2. Análisis de trayectorias
Unidad 4. Aplicación
1. Problemática de un sistema ambiental complejo
1.1. Cambio de uso de suelo
1.2. Repercusiones en el ambiente
1.3. Repercusiones socio-ambientales
2. Enfermedades emergentes: Casos de estudio pertinentes en lo referente a: zoonosis, epidemias/pandemias, ecotoxicología, enfermedades respiratorias en las urbes, microplásticos y la salud, productos de uso personal y farmaceútico y su impacto en la salud.
3. Ecología industrial
3.1. Análisis de ciclo de vida
3.2. Huella de carbono y de agua
3.3. Diseño para la naturaleza
4. Economía circular (4 h)
4.1. Conceptos básicos
4.2. Residuos agroindustriales y su reutilización
4.3. Residuos municipales y bioenergía
4.4. Recuperación de recursos
5. Ecotecnología y arquitectura verde
5.1. Agricultura urbana
5.2. Arquitectura sustentable
5.3. Captura y uso de agua de lluvia
6. Restauración
6.1. Principios y estándares internacionales
6.2. Sistemas de áreas protegidas
6.3. Diseño de paisajes
7. Gestión ambiental y sistemas de gobernanza
7.1. Recursos comunes, bienes y el bienestar humano
7.2. El desarrollo sostenible a largo plazo
7.3. Marcos conceptuales de manejo, gestión y gobernanza en un mundo cambiante
7.4. Actores, grupos de interés y acción colectiva
7.5. Organizaciones, instituciones y redes sociales
7.6. Gobernanza vertical, horizontal y policéntrico
7.7 Co-manejo, aprendizaje adaptativo y aprendizaje social