Asignatura – Comunicación de la Ciencia

Divulgar el conocimiento científico es fundamental para la apropiación social del conocimiento. En esta signatura se proveen herramientas para comunicar los desarrollos científicos y tecnológicos hacia diferentes sectores de la sociedad.

Unidad 1. La divulgación de la ciencia como base de la sociedad del conocimiento

1. Tipos de comunicación del conocimiento científico

1.1. Divulgación científica

1.2. Difusión científica

1.3. Periodismo científico

2. Historia de la divulgación científica

2.1. Siglo XVII: el origen de la divulgación con las cartas de Galileo

2.2. Siglos XVIII y XIX: La exploración del mundo natural y las exposiciones universales

2.3. Siglo XX: La visión moderna del universo

2.3.1. Carl Sagan y la serie audiovisual Cosmos

2.3.2. Stephen Hawking y el libro Breve Historia del Tiempo

2.4. Siglo XXI: Internet como herramienta de divulgación científica

3. El lenguaje de la divulgación

3.1. El lenguaje de la ciencia y sus tecnicismos

3.2. Lenguaje incluyente con perspectiva de género

3.3. La multi-, inter-, y transdisciplina

4. Modelos de comunicación pública de la ciencia

4.1. Modelo del déficit

4.2. Modelo conceptual

4.3. Modelo participativo

4.4. Ciencia ciudadana

4.5. Importancia de la cultura científica

4.6. Importancia del pensamiento crítico frente a las noticias falsas

4.7. Importancia de la política científica para la sociedad

5. Actividad práctica: debate de lecturas sobre los temas anteriores

Unidad 2. Arte y Ciencia

1. Comunicación de la ciencia y arte

1.1. Filosofía natural, arte y ciencia

1.2. Narrativa y estética

1.3. Conceptualización, experimentación, producción, exhibición y comunicación de productos artísticos.

1.4. Ejemplos: Ciencia y artes escénicas; Ciencia, dibujo y fotografía; Ciencia y paisajes sonoros

2. Ciencias ambientales y el arte

2.1. Arte ambiental y Land Art

2.2. Arte y movimientos socio-ambientales

2.3. Caso de estudio: Cambio Climático

3. Iniciativas universitarias y laboratorios de Ciencia y Arte

4. Artistas Científicos para inspirarte

Unidad 3. La divulgación de las ciencias ambientales

1. La percepción social del medioambiente y sus problemas

1.1. ¿Qué es el medioambiente? Su definición científica y legal

1.2. Los problemas ambientales abordados por la ciencia y su percepción por

parte de la ciudadanía

1.3. ¿Por qué es importante la apropiación social del conocimiento generado

desde las ciencias ambientales?

2. Estudios de público

2.1. Gestión de la comunicación de la ciencia en función del público

2.2. Niños y adolescentes como publico receptor

2.3. Adultos jóvenes, adultos de mediana edad y adultos mayores como publico receptor

2.4. Sector gubernamental y sector privado como publico receptor

2.5. Estudiantes y académicos universitarios como publico receptor

2.6. Población urbana, población rural y sectores socioeconómicos

2.7. El uso apropiado del lenguaje para transmitir mensajes científicos a cada tipo de público

3. Educación ambiental

3.1. ¿Qué es la educación ambiental?

3.2. La educación ambiental como proceso clave en la formación de ciudadanos

3.3. Los científicos como educadores ambientales

4. Actividad práctica: debate de lecturas sobre los temas anteriores

Unidad 4. Herramientas de divulgación científica I – Medios de comunicación masiva tradicionales

1. Los medios de comunicación masiva

1.1. Medios impresos (periódicos y revistas)

1.2. Radio

1.3. Televisión

2. Tipos de divulgación

2.1. Notas periodísticas impresas

2.2. Reportajes

2.3. Entrevistas

3. Museos de ciencia y exposiciones.

3.1 La interactividad para acercarse a la ciencia.

3.2 Las actividades en grupos escolares y familiares.

Unidad 5. Herramientas de divulgación científica II – Infografías y carteles

1. La infografía y el cartel como herramienta del diseño gráfico para la

comunicación de conocimiento científico

1.1. Representación visual de la información y de datos como base de una

infografía o de un cartel

1.2. Emocionar al público y crear interés como objetivo central de una infografía

1.3. La creatividad artística como herramienta fundamental de las infografías

2. Elementos de una infografía

2.1. Fotografías

2.2. Ilustraciones

2.2.1. Caricaturas

2.2.2. Guiones gráficos (storyboards)

2.3. Representación gráfica de datos de manera simple y atractiva

2.3.1. Histogramas

2.3.2. Gráficos circulares o de pastel

2.4. Textos minimalistas

2.5. Esquemas y diagramas de flujo

3. Tipos de infografías

3.1. Infografías impresas

3.2. Infografías digitales (proyección secuencial de imágenes)

3.3. Infografías interactivas (pantallas táctiles)

4. Confección de una infografía

4.1. Diseño previo

4.1.1. Selección de la información

4.1.2. Preparación de la información

4.1.3. Organización de la información

4.2. Software y plantillas

5. Actividad práctica: confeccionar una infografía sobre alguna de las temáticas de investigación que se desarrollan en la División de Ciencias Ambientales del IPICYT

Unidad 6. Herramientas de divulgación científica III – Medios digitales en internet

1. El uso de internet para la apropiación social del conocimiento

2. Medios digitales para la divulgación de la ciencia

2.1. Sitios web

2.2. Blogs

2.3. Podcasts

2.4. TEDx Talks

2.5. Redes sociales y canales digitales

3. Herramientas digitales para la confección de materiales de divulgación científica

3.1. Sitios web y blog

3.1.1. Definición del contenido

3.1.2. Organización del contenido

3.1.3. Diseño del sitio web

3.1.4. Software y plataformas para sitios web

3.2. Documentales simples

3.2.1. Software para generación de material audiovisual con diapositivas

3.2.2. El uso de diapositivas para la transmisión del conocimiento

3.2.3. Grabación de audio sobre diapositivas

3.2.4. Generación de videos a partir de diapositivas con audio

3.3. Videos y podcasts

3.3.1. Definir el objetivo y guion del video y podcast

3.3.2. Tipos de cámaras y audífonos para grabar video y podcast

3.3.3. Software especializado para generación y edición de videos y podcasts

3.4. TEDx Talks

3.4.1. Construcción de la idea y del mensaje final

3.4.2. Herramientas para hablar en público

3.4.3. Preparación de elementos visuales

3.4.4. Voz y discurso ante el público

4. Actividad práctica: confeccionar algún tipo de material digital de divulgación para plataformas de sobre alguna de las temáticas de investigación que se desarrollan en la División de Ciencias Ambientales del IPICYT

Unidad 7. Herramientas de divulgación científica IV – Artículos de divulgación

1. El artículo de divulgación científica como medio de comunicación del

conocimiento científico para diferentes públicos

2. Revistas de divulgación nacionales y extranjeras

3. Tipos de artículos de divulgación

3.1. Divulgación científica para niños y adolescentes

3.2. Divulgación científica para el público en general

3.3. Divulgación científica para estudiantes y académicos universitarios

3.4. El lenguaje escrito que se debe empelar en cada caso

4. Organización de un artículo de divulgación científica

4.1. Revisión de normas editoriales respecto al objetivo de la revista

4.2. Revisión de normas editoriales respecto a la organización de los artículos

4.3. La estructura de secciones de texto bien definidas, claras y concisas

4.4. Material gráfico para artículos de divulgación

5. Aspectos clave al momento de redactar un artículo de divulgación científica

5.1. ¿Por qué le interesaría a un lector mi artículo?

5.2. ¿Qué información debo incluir en mi artículo?

5.3. ¿Cómo redacto un artículo para que sea muy atractivo? La importancia de definir claramente una introducción, un nudo y un desenlace de la historia

5.4. ¿Cómo es un lenguaje sencillo, claro y directo? El uso de oraciones cortas y simples, con sujeto, verbo, predicado

5.5. ¿Cómo evito los tecnicismos científicos?

6. Actividad práctica: seleccionar una revista de divulgación científica y analizar sus normas editoriales, redactar un artículo de divulgación sobre la temática de investigación de tesis que la o el estudiante está desarrollando en base a esas normas y, en la medida de lo posible, enviar el manuscrito a la revista

Unidad 8. Actividad interactiva en equipos de trabajo

Esta unidad consiste en que las y los estudiantes participan en alguna actividad de comunicación de la ciencia que contribuya a la apropiación social de conocimiento científico que se desarrollan en las proximidades de nuestra institución. Para esto se tendrá comunicación permanente con el Departamento de Comunicación Social del IPICYT para estar al tanto de actividades de divulgación vinculadas a las de las Ciencias Ambientales, como son ferias de la ciencia, el día de la tierra, el día del agua, educación ambiental en escuelas y museos, entre otras.