Asignatura – Escritura de Artículos Científicos en Inglés

Escribir textos científicos en idioma inglés es fundamental para la comunicación de la ciencia en el mundo moderno. En esta asignatura se proveerán herramientas para estructurar, redactar y publicar un artículo científico en una revista indizada.

Unidad 1. Entendiendo el proceso de publicación

1. Tipos de publicaciones científicas

1.1 Importancia de las publicaciones científicas

1.2 Artículos científicos

1.3 Resúmenes en extenso para congresos

1.4 Capítulos de libros

2. La escritura científica y revisión por pares

2.1 ¿Por qué escribir textos científicos?

2.2 Atributos deseables de un artículo de investigación

2.3 ¿Qué es un par? Tipos de revisiones por pares (Blind review & Double blinded)

2.4 Tipos de decisiones de los editores y qué hacer en cada caso (upfront rejection, reject, major revision, minor revision, accept)

3. Elección de una revista

3.1 Motores de búsqueda para elegir la revista adecuada (Springer Journal Suggester, Elsevier Journal Finder, Wiley Journal Finder, Journal Guide, JANE)

3.2 La importancia del Scope de la revista, las instrucciones para autores y los tiempos de producción

4. Programas para manejo de referencias bibliográficas y búsqueda de artículos científicos y repositorios de datos (con apoyo de Gerson Vázquez – Jefe Biblioteca IPICYT)

4.1 Mendeley

4.2 Scopus

4.3 Datasets – Elsevier

Unidad 2. El valor del “outline”

1. ¿Qué es un “outline”?

1.1 La importancia de tener un plan

1.2 Método para elaborar un outline (borrador)

1.3 ¿Cómo usar un outline para orientar tu investigación?

1.4 El outline refinado – discusión del outline con directores de tesis

2. Explorando el proceso de la escritura

2.1 Escritura bottom-up

2.2 Escritura top-down

2.3 Cómo escribir eficientemente

2.4 Procrastinación y técnicas de productividad (Kanban, Pomodoro)

3. Los tipos de artículos científicos y sus secciones

3.1 Artículo analítico

3.2 Artículo explicativo

3.3 Artículo argumentativo

3.4 Orden de escritura de las secciones de un artículo científico

4. Revisión a fondo de un artículo científico y su importancia

4.1 Resúmenes a fondo de artículos

4.2 Método Zetellkasten para toma de notas

5. Plagio y parafraseo

5.1 ¿Qué es el plagio?

5.2 Guía para citar correctamente

5.3 Guía para presentar las ideas de otros en tus propias palabras

Unidad 3. Pre-escritura y los elementos visuales de un artículo científico

1. El propósito de las ilustraciones en los artículos científicos

2. Guía para decidir si los datos deben presentarse en una tabla o una gráfica

3. Los componentes básicos de una gráfica efectiva

4. Errores comunes al construir gráficas

5. Los componentes básicos de una tabla efectiva

6. Elementos necesarios para definir la historia del artículo (Pre-writing)

6.1 Orden de los elementos visuales (¿son todos los necesarios para contar la historia?)

6.2 Guía para definir qué muestra y qué demuestra cada elemento visual que se quiere incluir en el artículo.

6.3 Check list de puntos a destacar en cada elemento visual

Unidad 4. La sección de Materiales y Métodos

1. Aspectos básicos de los materiales y métodos

1.1 Propósito e importancia de los Materiales y Métodos

1.2 Estructura de los Materiales y Métodos

1.3 Qué incluir en los Materiales y Métodos – Longitud y nivel de detalle

1.4 Qué no incluir en los Materiales y Métodos

2. Vocabulario y habilidades gramaticales para escribir la sección de materiales y métodos

2.1 Tiempos verbales en voz pasiva (Presente simple pasivo y pasado simple pasivo)

2.2 Uso correcto de los artículos “A” y “The”

2.3 Uso de adverbios y su posición

2.4 Vocabulario para introducir los materiales y métodos, proveer detalles precisos y específicos de los materiales y métodos, relacionar los materiales y métodos con otros estudios, indicar problemas con los materiales y métodos.

Unidad 5. Aspectos técnicos del idioma inglés en la escritura científica

1. Cómo ser un mejor comunicador en el idioma inglés

2. Contenido, estilo, y forma

2.1 La forma o la apariencia del mensaje (Formato y Mecánica)

2.2 La jerarquía del estilo (estructura, lenguaje, ilustración)

2.3 Estructura (organización, transición, profundidad, énfasis)

2.4 Estructura – Organización (inicio, parte media, final)

2.5 Estructura – Transición (Mapeo de secciones, discontinuidades)

2.6 Estructura – Profundidad (nivel de detalle, énfasis en detalles)

2.7 Estructura – Énfasis (Posición tópica y posición de énfasis en oraciones, párrafos y secciones).

2.8 Escribir efectivamente – Las tres Cs – contexto, contenido, y conclusión

2.9 Tipos de oraciones (simples, compuestas, complejas)

3. Cómo escribir de forma precisa, clara, franca, familiar, concisa, y fluida

3.1 Precisión (palabra correcta, nivel de detalles)

3.2 Claridad – evitar ambigüedad y complejidad innecesaria

3.3 Claridad – Fuentes de ambigüedad (palabras, sintaxis, pronombres, puntuación)

3.4 Franqueza  – Uso de sustantivos y verbos fuertes; nominalizaciones

3.5 Voz pasiva y voz activa

3.6 Familiaridad – Definición de términos clave y el uso de acrónimos

3.7 Lenguaje conciso – Redundancia, palabras innecesarias, adjetivos y adverbios innecesarios, voz pasiva innecesaria

3.8 Lenguaje fluido – Variación del ritmo de la escritura (inicio de las oraciones, longitud de las oraciones, estructura de las oraciones, longitud de los párrafos, transición)

Unidad 6. La sección de introducción

1. Estructura de la sección de Introducción – de lo general a lo particular

2.1 La importancia de la novedad y del gap

2.2 Tipos de gap

2.3 Delimitar el gap

2. Profundidad y extensión de la sección de Introducción: la importancia de la audiencia

2.1 Las partes de una introducción efectiva

2.2 Contexto, estado del arte

2.3 El gap y la justificación

2.4 Objetivos/Hipótesis/Preguntas de investigación

2.5 Longitud, nivel de detalle, y traslape con otras secciones

2.6 Consistencia con el Abstract, Resultados, y Discusión

3. Vocabulario y habilidades gramaticales para escribir la sección de introducción

3.1 Tiempos verbales (Presente simple/presente continuo; pasado simple/pasado continuo)

3.2 Lenguaje de señalización – Conectores de oraciones (traslape, pronombres, cláusulas relativas)

3.3 Uso de voz pasiva y voz activa

3.4 Definición adecuada de los párrafos

Unidad 7. La sección de Resultados

1. Estructura de la sección de Resultados

1.1 Diferencias entre los Métodos y Resultados y los Resultados y Discusión

1.2 Orden de presentación de los resultados (Cronológico, en grupos, generales a específicos, más a menos importantes)

1.3 Cualidades de una sección de resultados bien escrita

1.4 Errores comunes al escribir la sección de resultados

1.5 Diferencia entre datos y resultados

1.6 Consistencia de los resultados con M&M, Discusión y Abstract

2. Vocabulario y habilidades gramaticales para escribir la sección de resultados

2.1 Leguaje que indica secuencia, frecuencia, cantidad, y causalidad

2.2 Vocabulario para presentar globalmente los resultados, invitar a ver los resultados, describir resultados específicos,  comparar resultados, indicar problemas con los resultados, presentar posibles implicaciones de los resultados

Unidad 8. La sección de Discusión

1. Estructura de la sección de discusión – de lo particular a lo general

1.1 El propósito de la Discusión

1.2 ¿Por qué la Discusión es difícil de escribir?

1.3  Errores comunes al escribir la Discusión

1.4 Resumir/revisitar los resultados o refinar sus implicaciones

1.5 Mapeo (relacionar la investigación publicada)

1.6 Presentar la contribución del trabajo

1.7 Limitaciones y trabajo futuro o aplicaciones

1.8 Conclusiones

1.9 Consistencia de la sección de Discusión con el Abstract, objetivo, y resultados

2. Vocabulario y habilidades gramaticales para escribir la sección de discusión

2.1 Habilidades gramaticales para argumentar y contrastar ideas (reclamo, razón, evidencia; cláusulas dependientes, cláusulas independientes)

2.2 Uso correcto de los verbos modales que indican capacidad, habilidad, posibilidad, probabilidad, creencia, expectativa, certeza, opinión, necesidad/obligación

2.3 Vocabulario para relacionar resultados publicados, indicar la contribución del trabajo.

3. Cómo escribir una sección combinada de Resultados y Discusión

3.1 Presentar el resultado

3.2 Interpretar el resultado

Unidad 9. Título y Abstract

1. Características del título y cómo elaborar un título atractivo

1.1 Longitud del título

1.2 Palabras y adjetivos que se deben evitar en los títulos

1.3 Tipos de títulos (interrogativo, asertivo/declarativo, indicativo/descriptivo, con subtítulo)

1.4 Guía para escribir un título efectivo

2. Características del Abstract y cómo escribir un Abstract efectivo

2.1 ¿Qué es un Abstract y cuál es su propósito?

2.2 Características de un Abstract bien escrito

2.3 Formatos de Abstracts (simple/convencional, estructurado)

2.4 Estilos de Abstracts (descriptivo, informativo)

2.5 Errores comunes al escribir un Abstract

2.6 Guía para escribir un Abstract

Unidad 10. Extras: Highlights, Graphical abstract, Supplementary material, y Plain lenguaje abstract

1. ¿Qué son los Highlights y cómo escribirlos efectivamente?

2. ¿Qué es el Graphical abstract  y qué se debe incluir?

3. ¿Qué es el Supplementary material?

4. ¿Qué es y cómo elaborar un Plain Languaje Abstract?